Skip to main content
Please wait...
Lateralidad
07 Feb, 2022

Imágenes para practicar lateralidad en los niños

Nuestro cerebro está subdividido en dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. En la mayoría de las personas, cada hemisferio gobierna una serie de funciones y también la mayor parte del lado inverso del cuerpo; es decir, se da una prevalencia de uno de los hemisferios.


La lateralidad es la preferencia que muestra la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo. Un ejemplo más popular es la preferencia por utilizar la mano derecha o ser diestro. 


Tenemos dos manos, pero escribimos mucho mejor con una de ellas. Tenemos dos pies, pero pateamos mejor una pelota con uno de ellos. Del mismo modo que tenemos una mano o un pie dominante, tenemos uno de los dos ojos que utilizamos más que el otro.
Si bien un lado es predominante, podemos entrenar y practicar con el lado opuesto para mejorar nuestras destrezas, por ejemplo, podemos mejorar nuestra lateralidad visual al completar dibujos en los cuales podamos ver solamente la mitad. 

La lateralidad se define alrededor de los 5 años, y hay ejercicios para ayudar a afianzarla, por ejemplo:

 

 

  1. Actividades de esquema corporal: señalar, reconocer y nombrar partes del cuerpo.
  2. Actividades de estructuración espacial: reproducir un modelo teniendo puntos de referencia, copia de un modelo sin referencias, reconocer errores en dibujos semejantes, reconocer la posición.
  3. Actividades de coordinación dinámica manual: lanzar y coger objetos, tirar a un blanco, abrir y cerrar la mano, coordinación, lanzar objetos de una mano a otra, construcciones, mantener objeto en equilibrio en una mano mientras se realiza otra acción con la otra mano, dibujos con los dedos.
  4. Actividades de refuerzo de la lateralidad: repasar la mano dominante, ubicación de objetos y personas con respecto a uno mismo, situar objetos a la derecha y a la izquierda, cerrar los ojos e identificar objetos a la izquierda y a la derecha, ejercicios de ritmo (que impliquen uso de la parte derecha o izquierda), recorridos marcados, situar objetos con respecto a otros objetos, localizar letras que estén invertidas, etc.
  5. Actividades de refuerzo de discriminación de grafemas (letras): crucigramas, sopas de letras, asociar letras iguales con flechas, reconocer palabras que tengan determinada letra, letras iguales a un modelo, etc.
  6. Actividades de refuerzo de la coordinación visomanual: movimientos oculares (hacia arriba, abajo, derecha, izquierda), movimientos de  un solo ojo, actividades de picado y de rasgado, recortar y pegar, pintar y colorear, calcar y dibujar, caminos y laberintos, etc.

 

A continuación dejamos varias imágenes que puedes descargar e imprimir para que los chicos practiquen actividades de estructuración espacial al completar el dibujo que ven de un lado.

 

 

 

Fox Fox panda quokka rabbit racoon tiger bat fish koala fox2

Tags

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.